El País 13/01/08
MANERAS DE VIVIR por ROSA MONTERO
Me cuentan que existe un rastorno de comportamiento que consite en arrancarse e incluso comerse la cabellera. Se llama tricotilomanía. Todos hemos visto, en el colego, a chicos y chicas que se chupaban golosamene un mechón de pelo, o que se distraían enrollando unos cuantos cabellos en el dedo y dando tironcitos. Parecía una cosa bastante normal, esto es, una más de esas anormalidades tan comunes, una manía tan corriente como morderse las uñas, pero ahora resulta que ese tic tiene un nombre impresionadamente y es una enfermeda. Por lo visto la tricotilomanía suele empezar o bien a la niñez, entre los tres y seis años, o bien justo antes de la pubertad, entre los diez y los trece años, y se desconoce cuál puede ser la causa que lo origina: ¿ influye el estrés, la alimentación, la genética?
Un tercio de lostricos padece depresión, pero esto quizá sea una mera consecuencia del destrozo que pueden llegar a producirse. Las personas gravemente afectadas por este mal llenan sus cabezas de calvas y costras, y se ven tan horribles que a menudo no se atreven a salir de casa. Además, uno de cada cinco tricos se come el pelo que se arranca; este comportamiento se llama tricofagia y puede terminar siendo muy peligroso, porque el cabello forma pelotas en el estómago y hay que opera para sacarlas.
QUÉ ASOMBROSAMENTE raros somos los seres humanos. Se diría que padecemos una incomprensible tendencia a a la autofagia. No sólo podemos zamparnos cabellera, sino tamién las uñas, los pellejos de los dedos, la carnecilla blanda del interior de las mejillas, los mocos, las esquirlas resecas de la piel de los labios. E incluso nos comemos nuestros propios estómagos a golpe de úlcera. Esa necesidad que parecemos sentir de devorarnos a nosotros mismos resulta muy turbadora y deb de tener algún significado. Puede que los seres humanos seamos una animales enfermos, y que todas esas manías perniciosas surjan de ahí.
Bueno, dejo esta noticia porque me parece interesante, y yo, que tengo el vicio de morderme las uñas, ahora me entero que es una enfermedad, así que ya sabéis, todos los que os mordeis las uñas o hacéis lo que pone ahí, cosas que en la vida había oído..
Un saludo
Deeyvis.
2 comentarios:
Hola!!
Uff a mi me parece un trastorno bastante asqueroso. Además provoca problemas estomacales... La verdad es que sintiendolo mucho por el enfermo me parece unas asquerosidad. Además de que con este probla seguramente tendras un rechazo social alto...
Juan Alarcón
joeee....
madre mía....y yo que llevo toda la vida mordiendome las uñas.... a mi de pequeña me decían que estaba mal de la cabeza que fuese al médico que estaba enferma...pero no pensaba que fuese en serio....yo que pensaba que lo decían por que estoy loca...
Besos^^
Publicar un comentario